La Psicofisiología Forense y sus diferentes métodos de enseñanza.

La Psicofisiología Forense y sus diferentes métodos de enseñanza.

Introducción

h_escuela

La presente nota informativa pretende aclarar algunos aspectos fundamentales, para que quienes estén interesados en la Psicofisiología Forense puedan elegir su vía de acceso a la formación, como perito polígrafo o experto en técnicas de evaluación de la credibilidad.
Ante la irrupción de nuevos métodos de enseñanza promovidos por asociaciones y escuelas independientes y por tanto ajenas a la American Polygraph Association (APA), se ha suscitado un debate en el cual algunos franquiciados y egresados de APA pretenden desmerecer las capacidades profesionales de quien no haya adquirido su formación a través de dichas franquicias. La APA, a través de sus franquicias pretende de facto monopolizar la formación, acción que aparte de ilegal raya en lo absurdo toda vez que queda en evidencia, pues con ese tipo de acciones demuestra su intención de atribuirse la exclusividad de la formación como negocio.

Descripción

logo-psicologia-forense

La Psicofisiología Forense se refiere a una ciencia relacionada con la evaluación de la credibilidad del testimonio mediante la medición de diversos tipos de señales, tales como potenciales evocados, ondas cerebrales EEG, fMRI, conductividad y respuesta galvánica de la piel, del sistema cardiovascular, movimientos oculares, etc.
La Psicofisiología forense está orientada a dar una respuesta a la necesidad de poder evaluar bajo criterios científicos la credibilidad de un testimonio objeto de debate o investigación.
Vaya por delante que la enseñanza de la poligrafía o Psicofisiología forense es una formación profesional basada en titulaciones propias. Los títulos propios son enseñanzas especializadas, organizadas e impartidas mayormente por universidades, pero también por asociaciones a través de escuelas franquiciadas que intentan suplir la falta de interés de las instituciones oficiales.
Generalmente, para el acceso a estos estudios es necesario estar en posesión de un título universitario oficial, aunque en algunos casos se puede acceder mediante experiencia profesional acreditada.

Titulaciones propias

La enseñanza de la Psicofisiología Forense se imparte a través de las escuelas franquiciadas por las distintas asociaciones profesionales del sector tales como American Polygraph Association / APA, European Polygraph Association / EPA, etc., cuyos diplomas o certificaciones no producen efectos académicos, por lo que no dan acceso a titulación oficial homologada. Su valor y reconocimiento dependen de su adaptación a la demanda social, por lo que se dirigen a alcanzar objetivos tales como:
– Proporcionar una formación especializada con proyección profesional inmediata.
– Actualización de conocimientos para profesionales de sectores como la criminología, criminalística, seguridad, derecho, psicología, etc.
– Establecimiento de una conexión entre la actividad académica y la realidad social adaptándose a las necesidades del mercado y aportarte la formación específica que solicitan las empresas.

Diferentes Programas de Formación

Existen diferencias entre la forma de afrontar la divulgación de la Psicofisiología Forense. De una parte y siendo la asociación más antigua del sector, la American Polygraph Association (APA), 1966, creó sus propios estándares de formación profesional basados en la necesidad de atender a cursos presenciales cuya duración mínima queda establecida en 400 horas lectivas, que son impartidas en alguna de sus más de 30 franquicias alrededor del mundo, principalmente en EE.UU y América Latina.
Este método de formación, poco homogéneo (existen diferencias sustanciales en la calidad de la formación impartida por las diferentes franquicias), implica inversiones considerables por parte de quien desee obtener una titulación propia en 2017 como perito en poligrafía:

Curso Básico 400 horas / Franquicia APA (*):

lotsmoney

Academia: $ 4,500-5,000 USD.
Estadía: 10 semanas, 70 días x $ 75 USD. = 5,250 USD.
Viajes y desplazamientos: $ 500-1,500 USD.
Inactividad laboral: 10 semanas sin producción / ingresos.
Valor total del Curso Básico 400 horas: Entre $ 10,250 y 11,750 USD. (**)

(*) Valores medios aproximados a la realidad.
(**) Sin incluir el lucro cesante de 10 semanas sin producción / ingresos.

Haciéndose eco de las deficiencias del modelo educativo implantado por la asociación americana, la European Polygraph Association o Europolygraph, 2003, ha creado sus propios métodos de formación, basados principalmente en cursos impartidos en modo semipresencial, haciendo énfasis en la necesidad de adaptarse a las formas y métodos tecnologicamente más avanzados, para hacer llegar la formación a cualquier rincón de la tierra los 365 días del año, a un precio asequible.
Gracias a las nuevas tecnologías, plataformas e-learning, complementadas con módulos obligatorios de prácticas reales, los alumnos de los cursos certificados por Europolygraph reciben las 400 horas de formación estandarizadas a través de Internet, culminando su formación con la ejecución de exámenes reales en academias certificadas y centros concertados.
Las academias y centros de formación adscritos al modelo de enseñanza impulsado por Europolygraph, a través de sus títulos propios y certificaciones buscan satisfacer la demanda de formación especializada, así como la actualización de conocimientos que exige la realidad social. Es por ello, que muchas de sus titulaciones se imparten en colaboración con otras empresas privadas, líderes en sus respectivos sectores.
Las clases del módulo de prácticas de los programas semipresenciales son de obligado cumplimiento para poder obtener los títulos y credenciales de los cursos.

Curso Básico 400 horas / Franquicia EUROPOLYGRAPH:

lotsmoney

Academia / plataforma e-learning: $ 1,100 USD.
Módulo practicas: $300 USD.
Viajes y desplazamientos: NO SE REQUIERE
Inactividad laboral: NO SE REQUIERE

Valor total del Curso Básico 400 horas: $ 1,400 USD.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *